Compartiendo nuestras experiencias desde 1994
La Sociedad de Pesca Río Navia se constituye en el año 1994 en la localidad gallega de Navia de Suarna (Lugo – España), cuya población y comarca está situada en plena Sierra de Os Ancares, justo en los límites con las provincias de León y Asturias, y que cuenta con el privilegio de estar ubicada en una de las zonas españolas y gallegas menos deteriorada en su medio ambiente natural. Así, el 1 de mayo de 1994, varios pescadores lugareños apoyados por otros pescadores con vínculos en el propio Concello, ponen en marcha la Sociedad de Pesca Río Navia con la finalidad de gestionar y conservar este expléndido cauce fluvial. Lo que inicialmente fue una Sociedad fundada por pescadores, en breve plazo de tiempo se convirtió en una asociación más plural a la cual se sumaron muchos amantes del Río Navia y de su entorno, configurándose finalmente la actual Sociedad como un ente de claro perfil conservacionista que ve en el río y también en su entorno el mejor de los medios para el desarrollo sostenible de la comarca, a la par que un tesoro de incalculable valor para ser legado en perfectas condiciones como patrimonio esencial a las futuras generaciones.
Hoy día forman parte de la Sociedad una gran diversidad de socios colaboradores: pescadores, ecologistas, empresarios, trabajadores, jóvenes, ribereños o residentes de otras zonas. Entre todos configuran una rica y plural asociación interesada por la misma causa: El cuidado del río y de su entorno medioambiental.
Hoy La Sociedad de Pesca Río Navia tiene como objetivos preservar, mantener, cuidar y mejorar el ecosistema del río Navia, entendido éste en su sentido mas amplio: capas freáticas, fuentes, arroyos, afluentes, curso fluvial principal, fauna, flora, territorios circundantes como pastizales o montes, y todos los diversos elementos que en él influyen.
Especial empeño de la Sociedad es la recuperación y desarrollo de la fauna del río, en concreto la piscícola, siempre como parte indisoluble del equilibrio natural bajo los principios de una gestión científica y técnica ordenada. Estos objetivos, que son defendidos con energía frente a cualquier interés económico y lucrativo despiadado con el medio ambiente, se conjugan también con el interés de la asociación de contribuir al desarrollo sostenible de la comarca de Os Ancares, como una zona cuyo presente y futuro social y económico pasa sin lugar a dudas por los servicios al turismo rural y al deportivo, y por el aprovechamiento ordenado de los recursos naturales, incluida la actividad de la pesca como una parte primordial de la gestión fluvial.