Bienvenidos a la Sociedad de pesca del Río Navia

Consejos

Cuida del Río Navia

La Sociedad de Pesca Río Navia aboga y defiende la práctica de la pesca basada en buenos hábitos que permitan conservar el medio ambiente en condiciones aceptables, posibilitando a la par el disfrute de esta afición y deporte que tanto nos ilusiona.

Por el contrario, nuestra asociación rechaza de plano la explotación incontrolada de la pesca, las prácticas furtivas, la contaminación intencionada o negligente, los daños a la vegetación, a la fauna o a la flora, o siquiera el desarrollo de la pesca deportiva a costa de sobre-explotar las posibilidades del medio natural.

Como no queremos que este río, tuyo y nuestro, acabe tan mal como otros tantos recursos fluviales del país, es por lo que nos permitimos sugerirte unos cuantos consejos...

Buenos hábitos

Aparca tu vehículo

en las zonas señalizadas o utilizadas comúnmente. Son fáciles de reconocer. No pretendas llevar tu coche hasta las mismas aguas del río

Practica el 4x4

sólo en lugares autorizados y evitando cruzar regatos o ríos.

Ningún tipo de residuo

por pequeño que sea, debe ser arrojado al agua, a la vegetación, al monte o a las tierras.Tíralos solamente en los lugares apropiados.

Utiliza siempre los contenedores de residuos

que ha instalado la Sociedad de Pesca Río Navia para desprenderte de la basura, o en su defecto, llévala hasta que puedas tirarla sin contaminar.

Si eres fumador

ten en cuenta que los filtros de los cigarrillos tardan hasta cinco años en degradarse. No los tires indiscriminadamente, utiliza un bote para su recogida.

Evita la utilización de detergentes

para la limpieza de objetos o el aseo personal.

Ruido

Procura disfrutar del entorno sin que se perciba tu presencia. El ruido es incompatible con la pesca.

Entorno

No arranques ramas, flores, musgos o cualquier otro tipo de vegetación sin necesidad.

Utiliza las zonas de paso adecuadas

Los agricultores y ganaderos no pueden ser víctimas de nuestra afición.

Fuego

Aunque haga mucho frío, no realices hogueras en otros sitios que no sean las áreas recreativas o los refugios.

Fondos de las aguas

Evita caminar por los fondos de las aguas. Cuando vadees el río, entra y sal del agua haciendo el recorrido más corto posible.

Al vadear el río

házlo despacio y con apoyo de un bastón o un palo. Piensa en tu seguridad y también en no estropear las posibilidades de pesca de quienes te suceden en esa postura.

No invadas la postura

o zona en la que están otros pescadores. Respeta su intimidad dejando el espacio suficiente y evitando ruidos.

Pesca sin muerte

Incorpora como hábito de pesca la práctica de la pesca sin muerte. En otro caso, limita la extracción de capturas a piezas extraordinarias de trofeo, o a fechas o compromisos especiales. ¿Para qué llevar a casa dos o tres truchas de talla mínima que han necesitado cuatro años de supervivencia para alcanzar ese tamaño? Suéltalas sin dudarlo

Devoluciones de capturas

Realiza las devoluciones de capturas mojándote las manos antes de tocar al animal. Con ello evitas daños en su delicada epidermis.

Normativa

Cumple estrictamente la normativa de pesca y canaliza tus quejas hacia ella a través de nuestra Sociedad.

Denuncia

inmediatamente cualquier agresión grave al río o al medio natural.