Bienvenidos a la Sociedad de pesca del Río Navia

La Sociedad de Pesca Río Navia

Compartiendo nuestras experiencias desde 1994

Nuestra Historia

La Sociedad de Pesca Río Navia se constituye en el año 1994 en la localidad gallega de Navia de Suarna (Lugo – España), cuya población y comarca está situada en plena Sierra de Os Ancares, justo en los límites con las provincias de León y Asturias, y que cuenta con el privilegio de estar ubicada en una de las zonas españolas y gallegas menos deteriorada en su medio ambiente natural. Así, el 1 de mayo de 1994, varios pescadores lugareños apoyados por otros pescadores con vínculos en el propio Concello, ponen en marcha la Sociedad de Pesca Río Navia con la finalidad de gestionar y conservar este expléndido cauce fluvial. Lo que inicialmente fue una Sociedad fundada por pescadores, en breve plazo de tiempo se convirtió en una asociación más plural a la cual se sumaron muchos amantes del Río Navia y de su entorno, configurándose finalmente la actual Sociedad como un ente de claro perfil conservacionista que ve en el río y también en su entorno el mejor de los medios para el desarrollo sostenible de la comarca, a la par que un tesoro de incalculable valor para ser legado en perfectas condiciones como patrimonio esencial a las futuras generaciones.

Hoy día forman parte de la Sociedad una gran diversidad de socios colaboradores: pescadores, ecologistas, empresarios, trabajadores, jóvenes, ribereños o residentes de otras zonas. Entre todos configuran una rica y plural asociación interesada por la misma causa: El cuidado del río y de su entorno medioambiental.

Objetivos

Hoy La Sociedad de Pesca Río Navia tiene como objetivos preservar, mantener, cuidar y mejorar el ecosistema del río Navia, entendido éste en su sentido mas amplio: capas freáticas, fuentes, arroyos, afluentes, curso fluvial principal, fauna, flora, territorios circundantes como pastizales o montes, y todos los diversos elementos que en él influyen.

Especial empeño de la Sociedad es la recuperación y desarrollo de la fauna del río, en concreto la piscícola, siempre como parte indisoluble del equilibrio natural bajo los principios de una gestión científica y técnica ordenada. Estos objetivos, que son defendidos con energía frente a cualquier interés económico y lucrativo despiadado con el medio ambiente, se conjugan también con el interés de la asociación de contribuir al desarrollo sostenible de la comarca de Os Ancares, como una zona cuyo presente y futuro social y económico pasa sin lugar a dudas por los servicios al turismo rural y al deportivo, y por el aprovechamiento ordenado de los recursos naturales, incluida la actividad de la pesca como una parte primordial de la gestión fluvial.

Trabajos realizados

Las tareas realizadas por la Sociedad de Pesca Río Navia se han centrado en la limpieza, conservación y mejora de los márgenes y el hábitat, sin olvidar las funciones de gestión de pesca, educación y sensibilización, o las actividades de carácter deportivo y lúdico

1

Limpieza de la maleza, accesos y márgenes del río, actividad que se viene desarrollando año tras año, bien por voluntarios, empresas de la comarca especializadas en dichos trabajos, o por cuadrillas de la Consellería de Medio Ambiente.

2

Limpieza de residuos de la cuenca del río Navia y afluentes en la época estival, coincidiendo con la etapa de cauces bajos, año tras año se recogen los residuos sólidos.

3

Conservación de frezaderos (lugar de desove de las truchas): la sociedad es pionera en dichos trabajos, los cuales se realizan en colaboración con los técnicos y guardas de la Dirección General de Medio Ambiente Natural de la Xunta de Galicia.

4

Construcción de escalas en el arroyo de Corbeira, a su paso por la Puebla de Navia de Suarna, mejorando la estampa y belleza del entorno, facilitando la subida de las truchas fario para el desove y favoreciendo con ello el incremento de la población piscícola.

5

Construcción del primer canal de alevinaje natural (canal Laguesa). Inaugurado en junio de 2000, este canal construido con piedra de la zona está ubicado en el tramo final del Coto de Cervantes. Cuenta con certificación y autorización de la Consellería de Medio Ambiente. Tiene unas dimensiones de 40 x 2 m con capacidad para la cría de 12.000 alevines. Su rentabilidad ya ha quedado demostrada en estos años de funcionamiento, con la introducción de miles de ejemplares de trucha fario con un alto grado de adaptación, y su posterior suelta en el otoño con insignificantes niveles de mortandad.

6

Colocación de cubos recogedores de residuos. Se han comprado y colocado decenas de cubos que no degradan el medio, en otros tantos lugares habituales de parada de los pescadores para comer o descansar, contribuyendo a que el río y los márgenes reciban la menor cantidad posible de residuos sólidos.

7

Gestión de pesca para los asociados, facilitando la obtención de licencias, administrando el cupo de cotos asignado a la Sociedad, y distribuyendo toda clase de información sobre normativa, variaciones legislativas y funcionamiento interno de lo órganos de gobierno, etc.

8

Celebración de Conferencias sobre el Ecosistema Fluvial de la Cuenca del Río Navia, en colaboración con los técnicos de Medio Ambiente Natural y el Concello de Navia de Suarna.

9

Cena anual de socios. Se celebra todos los años en un restaurante de Navia de Suarna, el miércoles de Semana Santa.

10

Desde el año 2006, celebración anual de la fiesta popular A Festa da Troita el día del Viernes Santo. La Sociedad organiza una fiesta, en colaboración con las casas comerciales y los distintos organismos públicos, coincidiendo con la visita a Navia de Suarna de un elevado número de pescadores en el inicio de la temporada de pesca. En los actos hay bailes populares con gaiteiros, degustación de truchas, empanadas y churrasco, con actuación de orquesta y baile.

11

Escuela de pesca. Cursos impartidos a los escolares de la zona para la iniciación de este deporte, desde una perspectiva de conservación y mejora del medio natural.

12

Montajes de moscas impartidos por expertos.

Proyectos y líneas de trabajo

1

Crecimiento y asentamiento de la sociedad en todos los niveles, como factor imprescindible para llevar adelante los objetivos (económicos, dinámicos, etc.)

2

Promoción de iniciativas ante los Ayuntamientos, Diputación y Xunta de Galicia para mejorar la limpieza y calidad de las aguas superficiales y freáticas, márgenes del río y afluentes, actuando contra los residuos sólidos y vertidos. Institucionalizar las campañas de limpieza con voluntarios y de sensibilización a la población visitante y ribereña.

3

Conservación y limpieza de frezaderos con el asesoramiento técnico adecuado.

4

Mantener el excelente grado de funcionamiento del canal de alevinaje, situado junto al puente de San Martín, en pleno Coto de Cervantes.

5

Construcción o adecuación de canales para el alevinaje en otras zonas de la cuenca.

6

Acondicionar las escalas construidas en el afluente Corbeira. Velar por la eliminación general de obstáculos para la fauna piscícola.

7

Acondicionamiento de pistas y caminos ya existentes en los cotos de Cervantes, San Martín, Penamil y Navia., construyendo zonas recreativas.

8

Mejora de la página web de la Sociedad www.rionavia.org, ampliando los niveles de información y la prestación de servicios.

Contacto

  • Dirección

    C/Rio Navia 3
    27650 Navia de Suarna
    Lugo - Galicia - España
  • Teléfono

    +34 999 888 777
  • Email

    rionavia@yahoo.es